Estrategia de Desarrollo Digital 2007 - 2012

Adjunto discurso que describe a grandes rasgos los elementos de la estrategia digital diseñada y aprobada por el Comité de Ministros para el Desarrollo Digital y su Secretaría Ejecutiva. El discurso lo realice durante la cena anual de la industria tecnológica ACTI (Asociación de Empresas de Tecnologías de Información A.G.).

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Cena Anual de la Industria Tecnológica – ACTI
Santiago 31 de Mayo de 2007

Presentado por: Alejandro Barros
Secretario Ejecutivo – Comité de Ministro Estrategia Digital


Autoridades, Colegas, Amigos,


El estado chileno viene desarrollado un conjunto de políticas públicas vinculadas a las TIC’s desde hace ya varios años, con diferentes énfasis, a fines de la década pasada la idea era posicionar este tema en el ámbito público y privado; durante el periodo 2000 a 2005, su foco fue acceso y masificación para lo cual se desarrollaron planes de alfabetización digital, lo que permitió lograr la alfabetización digital de 1.000.000 de ciudadanos. Adicionalmente se desarrolló un proceso de conectividad de escuelas públicas llegando a tener el 80% de las escuelas conectadas a la Internet, en los próximos dos años quedarán todas conectadas. En el ámbito de los servicios de gobierno electrónico, se desarrollaron dos plataformas muy significativas para el avance de esta área, el portal de compras públicas Chilecompra, en el cual transan 78.000 proveedores del estado , con más de 1.000.000 transacciones por año y montos cercanos a los USD 3.500, de los cuales el 35% corresponden a empresas pequeñas y medianas. Por otra parte se consolidó el portal del servicio de impuestos internos llegando a recibir más del 97% de las declaraciones de impuestos de los ciudadanos por este medio.

El gobierno de la Presidenta Bachelet ha decidido poner énfasis en la profundidad y sofisticación de uso y cómo las Tecnologías de Información pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La política abordada por Chile le ha dado buenos resultados, en el último ranking del Networked Readiness Index del Foro Económico Mundial (NRI) nuestro país obtuvo el lugar 31, el área más aventajadas de dicha evaluación correspondió al uso de TIC’s en el gobierno (lugar 4 del ranking) y las más débiles uso empresarial y educación, por lo que vemos que falta mucho par avanzar en estas áreas.

A comienzos del presente año, a través de un instructivo presidencial, se estableció un Comité de Ministros para el desarrollo Digital, en el cual participan los ministros de Economía, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Educación y Transportes y Telecomunicaciones; dicho comité tiene como objetivo el diseño, y posterior ejecución de una política pública que permita desarrollar acciones en pos de un uso más profundo y sofisticado de las tecnologías de Información y Comunicaciones por parte de los ciudadanos, empresas y el propio estado.

Dicho comité definió durante el mes de abril una estrategia digital basada en tres ejes de acción: agenda digital, políticas tecnológicas e industria tecnológica.

  • La agenda digital concentrará su quehacer en desarrollar iniciativas que mejoren la interacción entre los ciudadanos y el estado, produciendo mejorías en términos de eficiencia del proceso y reduciendo los costos de transacción para los ciudadanos. Un ejemplo claro de esto son sistemas como Chilecompra, que ha permitido que un porcentaje muy significativo de esas transacciones sean hechas por micro y pequeñas empresas. Otro caso emblemático es el Servicio de Impuestos Internos, hoy se realizan a través del sitio de impuestos internos prácticamente todas las declaraciones de impuestos de los ciudadanos. Ambas iniciativas hoy en día están consideradas de clase mundial y tenemos que replicar estas experiencias en otras áreas del quehacer del estado. En este ámbito surge la pregunta ¿cuál es el siguiente chilecompra?. Este tipo de iniciativas al igual que el sistema de declaración de impuestos han roto mitos respecto de potenciales poblaciones que pueden verse afectadas, contadores en el caso de las declaraciones on-line o de PyMES en el caso de los sistemas de compras públicas y el efecto que ello produce es justo el contrario, digitalización de ambas poblaciones y acceso masivo a la Internet.

    Por otra parte el desarrollo que ha tenido nuestra agenda digital ha estado centrada en iniciativas aisladas, los desafíos que se presentan a futuro es la interoperabilidad, los Servicios Públicos deben establecer relaciones electrónicas que permitan el intercambio de datos bajo esquemas estándares (XML y web services), lo cual presenta dificultades en ámbito como la protección de datos personales y la interoperabilidad semántica.


    Otro foco de la agenda digital es promover un uso más intensivo de las tecnologías de información en el proceso educativo y con ello mejorar la calidad de la educación de nuestro estudiantes, vemos como un tema muy significativo para este gobierno que nuestros estudiantes puedan acceder a TIC’s y así poder adquirir las competencias necesarias y habilitantes para este siglo. Hasta el momento el énfasis ha estado en dotar las escuelas de infraestructura básica, en la actualidad desde diferentes sectores ha surgido la iniciativa de utilizar las TIC’s de forma más profunda en el proceso educativo, nuevos usos y su correlato con el mejoramiento de la educación, incorporando competencias de la sociedad de la información.
  • El eje de políticas tecnológicas busca que como país podamos tomar definiciones respecto de temáticas en las cuales debemos tener una posición clara, tal es el caso del uso del código libre, protección de datos personales, seguridad, propiedad intelectual y otros temas que requieren de una discusión país, para sí asumir políticas públicas en TIC acorde con dichas definiciones.

  • Finalmente la estrategia digital ha definido trabajar en el desarrollo de nuestra industria TIC, definiendo en conjunto con el sector privado iniciativas que permitan mejorar la oferta nacional. En este ámbito Chile ha desarrollado una política de atracción de inversiones y se encuentra en este momento impulsando una política muy agresiva de transformar a nuestro país en una plataforma de offshoring, ya hay varios proyectos en curso (call centers regionales) de primer piso y otros en proceso de instalación (compañías de software que desean instalarse) orientado a un nivel de servicios de segundo piso.

Dado el contexto anterior vemos a la industria tecnológica como un gran apoyo para materializar las iniciativas definidas al interior del Comité de Ministros, la alianza público-privada en este ámbito es fundamenta.

Por lo tanto los desafíos para los próximos años en la estrategia digital definida por el comité de ministros, las puedo resumir en:

  • Aumentar el acceso
  • Digitalización de empresas especialmente de PyMES
  • Digitalización de municipios y gobiernos locales
  • Profundizar el uso de las TIC’s en el sistema educativo, incorporando nuevos modelos pedagógicos con soporte y apoyo de TIC’s y con ello mejorar la calidad de la educación
  • Mejorar las interacciones del estado con sus ciudadanos a través de iniciativas de gobierno electrónico e interoperabilidad de estas
  • Realizar una discusión profunda con el objeto de generar políticas públicas en áreas relevantes, código libre, privacidad, seguridad y propiedad intelectual entre otros.

El proceso de diseño y ejecución de políticas públicas en el ámbito digital lo hemos estructurado como un proceso participativo en una alianza público-privada, un ejemplo de ello es las iniciativas que estamos trabajando en el ámbito de la ecuación, en la cual han participado los principales stakeholders del área, esta metodología de trabajo la queremos replicar en todas las áreas de la estrategia digital.

Quiero convocarlos a este proceso, la industria tecnológica aquí presente es un actor muy relevante en este proceso, como comité de Ministros contamos con su aporte, para finalizar me gustaría dejar planteadas algunas preguntas que sean nuestro norte para dar un salto en el desarrollo digital de nuestro país

  • ¿Qué hacemos para duplicar las conexiones de banda ancha en dos años?
  • ¿Cómo logramos que nuestras empresas mejoren su productividad a partir de usos más sofisticados de TIC’s?
  • ¿Cómo podemos incrementar la calidad de la nuestra educación a partir del uso de TIC’s en el proceso educativo?

Muchas gracias

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