A propósito de rankings

Creo importante destacar algunos elementos de los rankings relacionados con el desarrollo digital del último tiempo y revisar el comportamiento de nuestro país en dichos rankings. Me refiero a los rankings del Foro Económico Mundial (WEF)1 Network Readiness Index (NRI) y el al e-readiness de The Economist2 ambos correspondientes al año 2007. Ambos rankings están considerados como los más importantes y destacados de esta zona. Creo necesario realizar un análisis más profundo de sus resultados y componentes.

Network readiness index (NRI)

Este ranking se elabora sobre un conjunto de más 100 variables, algunas de ellas cualitativas, las cuales se construyen utilizando una encuesta (en Chile la encuesta fue desarrollada por la Universidad Adolfo Ibáñez) a los principales stakeholders del tema TIC y otras corresponden a variables cuantitativas más duras. El ranking considera un universo de 122 países y se realiza anualmente. Chile para el periodo 2006-2007 obtuvo el lugar 31 (el más alto para un país latinoamericano) y mantuvo una posición similar a otros año, si se considera que aumentó el universo de países evaluados. Algunas cosas que sorprenden al analizar los números con mayor detalle son:

  • Efecto serrucho: A diferencia de otros países de la región que si bien están más abajo que nuestro país tienen un comportamiento más parejo, tal es el caso de Costa Rica. Nuestras variables tiene mucha dispersión, algunas muy malas como son el caso de las vinculadas a la calidad de la educación (estamos sobre la posición 100 para algunas de ellas) y otras muy buenas como es el caso del uso (profundidad y sofisticación) de TIC’s en el estado; en algunas variables en esa área somos top 10 del mundo.
  • Estado online: El comportamiento del estado y el uso que hace de las TIC’s lo dejan muy bien posicionado, algunos ejemplos de ello son: availability of online services – 9, ICT use and government efficency – 4, lo que entrega un valor global para el Government Usage - 11. Es probable que este análisis se refiera solo a gobierno central ya que en mi opinión el uso y acceso en el nivel de gobierno local y regionales es bastante más bajo.
  • Estamos en deuda: esto ya es sabido pero el área peor evaluada es calidad de las escuelas públicas (102 entre 122 países!) y la calidad de la enseñanza de ciencias y matemáticas (ranking 100)

e-Readiness


Este ranking desarrollado por Economist Intelligence Unit en conjunto con la empresa IBM, en el se evalúan 69 países y busca medir la preparación y capacidades asociadas al uso de TIC’s en cada país. Para cada país se miden aproximadamente 100 variables agrupadas en seis categorías con ponderaciones diferentes, Conectividad e Infraestructura (20%), medio ambiente de negocios (15%), medio ambiente social y cultural (15%), legal (10%), políticas de gobierno (15%) y adopción de usuarios y empresas (25%). Cada una de estas áreas recibe una nota que va entre 0 y 10 y finalmente se calcula un promedio ponderado final. En este ranking nuestro país para el periodo 2006 tuvo una mejoría de una posición, esto es, pasamos desde la posición 31 a la 30, siendo al igual que en el caso anterior el país latinoamericano mejor ubicado.



Nuestro valor final fue de 6,47 (las notas van de 0 a 10), el año pasado nuestro score fue de 6,19, lo que significa una avance de 4,5%. Algunos elementos importantes a destacar de este ranking son:
  • Conectividad: Nuestro resultado en esta área es claramente deficiente, obtenemos un puntaje de 4,60 el cual es bastante inferior a países que se encuentran a un nivel equivalente al nuestro (Estonia, Eslovenia, Portugal y España) con valores para esa variable superiores a 6 puntos. Si Chile aumentara sus valores en esta área podría subir 2-3 posiciones en el ranking.
  • Nuestras áreas mejor evaluadas corresponden al ambiente de negocios (estamos en el lugar 13 del mundo) y al marco jurídico con un ranking de 20.

Políticas Públicas


Si construyéramos nuestras políticas públicas sobre la base de los rankings internacionales es claro que debiéramos concentrar nuestros esfuerzos en dos áreas, esto es, conectividad y educación.

  • Conectividad Creo necesario que exista una discusión país de cómo mejoramos nuestros niveles de conectividad y resolvemos los lomos de toro en esta zona que nos impiden avanzar más rápido. Al revisar con más detalle esta área vemos que el efecto precio de la conectividad es significativo, al revisar nuestras tarifas y llevarlas a precios comparables somos bastante más caros que todos los países de la OCDE, nuestro costo para un enlace de 1M o superior es de US$ 103 en valor PPP, lo cual es 11 veces más caro que Nueva Zelanda, 1,7 más caro que México y 8,3 veces más caro que España. El argumento que entregan algunas compañías de telecomunicaciones se basan en las características geomorfológicos del país, además de la tipología de navegación (mucho tráfico internacional), la primera la entiendo pero la segunda no la entiendo ya que hay países con tráficos similares y con costos inferiores. En todo caso lo que resulta claro es que debemos abordar este tema de forma seria.
  • Educación En el caso de la educación estamos en un proceso de reflexión más amplio pero en aquellas áreas directamente vinculadas a las TIC’s necesitamos poner énfasis en las capacidades digitales de los profesores a través de la certificación de competencias y establecer estándares mínimos de capacidades al momento de la formación de los profesores. Por otra parte debemos avanzar en el desarrollo de modelos pedagógicos usando TIC’s. Mucho se ha hablado de dotar a nuestros niños de infraestructura y conectividad (modelo Negroponte e Intel) pero mientras no existan modelos pedagógicos que los acompañen están políticas apuntan más la equidad del acceso que al mejoramiento de la educación.

Conclusión

En el cuadro siguiente se muestra el resultado del ranking para ambas investigaciones Economist y WEF, como vemos nuestra ubicación es bastante similar en ambos y las áreas donde tenemos falencias se mantienen. Por otra parte algo digno de destacar que la mitad de los países top 10 son países del norte de Europa, ¿que tienen estos países que mantienen un comportamiento tan aventajado?




___________
1: www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global%20Information%20Technology%20Report/GlobalInformationTechnology
2: www.eiu.com

4 comentarios:

Sigrid dijo...

Hola: Aca hay unos articulos que son interesantes para pensar el tema tecnologico y su impacto en lo social.http://sigridps.googlepages.com/tecnologias

Anónimo dijo...

muy interesante e informativo el artículo, sólo un comentario:
Es totalmente irrelevante el lugar que ocupemos en america latina. Es un factor que suele generar una muy falsa sensación de progreso. Es hora de que empecemos a buscar otro tipo de referentes, países como irlanda o nueva zelandia.
saludos
jose

Faracita dijo...

Ok, me parece todo...
pero cómo van a lograr rebajar los precios de la Bancha Ancha?

Hay algún plan concreto?

Alejandro Barros dijo...

@faracita
El tema del costo de la banda ancha es materia de discusión de hecho a los pocos días que el Ministro de Economía dijo que era alto, salió una columna (diario la segunda) del académico de la Universidad de Chile (Gomez Lobos) comentando que esto no era tan así, por lo que creo que lo primero a resolver el despejar en forma científica este punto. Para luego definir las políticas públicas necesarias para lograr aquello
1) normativa
2) marco jurídico
3) competencia
4) incentivos
...

Creative Commons License