Software: ¿Made in Chile?

A partir de la conversa con un amigo respecto de nuestra industria del software y de mis experiencia personales (fui desarrollador de software durante muchos años, en particular me tocó portar un sistema de procesamiento estadístico llamado Ariel+Plus, que probablemente a muchos de ustedes no les suena, a diferentes plataformas, Digital-VAX, Wang y NCR Tower e IBM entre otros) es que me atrevo a escribir estas lineas. Tengo recuerdo como Ariel sistema competía de igual a igual (con grandes plataformas de procesamiento estadístico, SAS, SPSS, con una pequeña diferencia que esas compañías tenían cientos de desarrolladores y en Sistemas Integrales, compañía desarrolladora de Ariel, éramos tres, entre los cuales me contaba, nuestros desarrollos eran muy especializados tanto desde el punto de vista de las tecnologías utilizadas como de los conocimientos estadísticos necesarios (aprendí más estadística como desarrollador de software que en la universidad).

Me gustaría mencionar algunos de los principales clientes de Ariel en su momento, los cuales llenarían de orgullo a cualquier empresa de software local: Banco Mundial, algunas agencias de ONU tales como PNUD, UNICEF, FAO, ONUDI, OMS y PAHO, prestigiosas instituciones académicas como el Centro Interamericano para la Enseñanza de la Estadística (CIENES) y las universidades de Oxford y Cornell, y los Institutos de Estadística de Brasil, Côte d'Ivoire, Francia, Marruecos, México, Ruanda, Rusia, Togo, Túnez, y la Unión Europea, entre otros ¿no están mal eh?
En esa época discutíamos respecto del potencial de industria de software para nuestro país, recuerdo las muchas reuniones de la Asociación de Exportadores de Software, de la cual éramos miembros. Desde aquellas épocas no se apreciaba un diagnóstico común y lineas de trabajo en pos de potenciar la industria. En muchas ocasiones he escuchado que tenemos un gran potencial y ventajas comparativas, voy a citar algunas de ellas planteadas por Jo Piquer y Fernando Prieto en un estudio sobre la Industria del Software.
  • Sólida formación académica de profesionales
  • Existencia de investigadores de prestigio
  • Buena imagen de Chile
  • Nuevos acuerdos comerciales
  • Capacidad empresarial
  • Buena infraestructura de telecomunicaciones
  • Sectores económicos relevantes a nivel mundial (minería, forestal, salmones, vinos)
Vámonos por parte ya que cada una de estas afirmaciones tiene su doble cara:
  • Sólida formación académica: Si bien contamos con universidades que dan una buen formación técnica, esta dista con mucho de habilitar otras competencias necesarias (inglés, innovación, emprendimiento), todas ellas habilidades absolutamente fundamentales para fortalecer una industria como esta.
  • Existencia de investigadores de prestigio: Que me perdone Jo Piquer y Ricardo Baeza (ambos amigos míos) pero si bien existen investigadores de prestigio (ellos forman parte de este grupo) estos se pueden contar con unos pocos dedos. ¿Cuántos doctores en Computación tenemos y cuanto estamos generando? ¿es un área que crece con los requerimientos del país o está estancada?
  • Buena imagen país: se lo concedo pero creo que está imagen está asociada a otras áreas e industrias (nuestros consabidos clusters) y la estabilidad económica, política y social de nuestro país.
  • Nuevos acuerdos comerciales: esto si bien puede generar incentivos están bastante más asociados a los comodities que a los servicios.
  • Capacidad empresarial: Tengo mis serias dudas, al menos en esta área, tenemos una cantidad muy baja de empresas TIC en nuestro país y fundamentalmente se concentran en los denominados box movers. Esto lo vinculo con el primer punto, nuestros centros académicos forman más bien a funcionarios/empleados que a empresarios.
  • Buena infraestructura de telecomunicaciones: Efectivamente contamos con un buen nivel de infraestructura, pero con costos y calidad de servicio que dejan mucho que desear. Hoy en día para hacer desarrollo de software de primera línea se requieren de importantes niveles de ancho de banda, el cual es escaso en nuestro país al menos a costos razonables.
  • Sectores económicos relevantes a nivel mundial (minería, forestal, salmones, vinos): Nuestro aporte como industria del software a estas áreas es por decir lo menos insignificante. Según la encuesta de la Gechs menos del 10% de la empresas de software están mirando a estas empresas como potenciales clientes.

    El estudio de la industria que desarrollo Gechs en el año 2003 mostró básicamente que al menos la muestra sobre la cual fue aplicada la encuesta, tiene niveles ínfimos de exportación 4,5% y que los principales clientes de la industria del software son los servicios y el Estado, dejando en lugares marginales nuestras industrias estrellas, ahora la pregunta que surge de este análisis
  • ¿Por qué exportamos poco y nuestro mercado es básicamente interno?
  • ¿Por qué no tenemos oferta para las industrias estrellas?
  • ¿Por qué no tenemos prácticamente desarrollo FLOSS de relevancia?
Hecho de menos un plan estratégico de la industria que diga, nos vamos a concentrar en estos mercados, productos tecnologías; seguimos desarrollando aplicaciones a medida y reinventando la pólvora. La pregunta que me atrevo a formular a dicha industria es cual es su visión respecto del rol que quieren jugar en el desarrollo del país? Doy algunas pistas, nuestra industria debiera mirar -enfocarse- en ciertas áreas en las cuales tenemos algunas ventajas:
  1. Desarrollo de software en áreas de nicho en particular software básico de middleware
  2. Desarrollo de aplicaciones orientadas a plataformas móviles y embeded
  3. Desarrollo de aplicaciones específicas de nuestras industrias estrellas y en la cuales tenemos conocimiento local (agricultura, acuicultura, vinos, minería, retail)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

formo parte también de la industria del desarrollo de software nacional. Quisiera agregar, además de lo que comenta el artículo, la importancia de dos temas que no se consideran:
1) el incentivo que produce que los principales actores de la economía (privados y Gobierno) prefieran darles el desarrollo y acompañen incluso con publicidad a empresas de otros países, veamos los casos de Chilecompra y Registro Civil.
2) Como proveedor de servicios también se requiere que la industria nacional se enfoque en entregar productos de calidad que les permitan competir afuera.

eso es mi comentario.

Alejandro Barros dijo...

@Anónimo: No será que no tenemos una industria con las competencias de "bancarse" ese tipo de proyectos? Por que en ambos casos entiendo que existió una licitación pública a la cual pudieron participar actores locales y perdieron.

Creative Commons License