Alfabetización Digital

Alfabetización Digital

por Alejandro Barros- Paulina Ríos

100 años atrás la tasa de analfabetismo en Chile era cercana al 50%, en la década de los 50 bordeaba el 20%, actualmente está en el 4%, de manera que podría decirse que es una “prueba superada” o al menos en franca disminución.

Pero, en la era digital, los desafíos de la globalización en cuanto a alfabetización son otros y Chile no está exento de ellos, este nuevo desafío es la alfabetización digital o infoalfabetización, definida como el conjunto de habilidades y competencias necesarias para comprender, evaluar y desarrollar información y conocimiento utilizando para ello las TICs.

¿Quién es quién en alfabetización digital?

Desde el año 2000, el Economist Unit Intelligence (EUI), evalúa anualmente la situación en Alfabetización Digital de 68 países. Dinamarca, Estados Unidos, Suiza, Suecia y el Reino Unido encabezan la lista del 2006, Chile aparece en el lugar Nº 31.

EUI seleccionó seis categorias como las principales para la evaluación, esto es:

  1. Nivel de conectividad
  2. Ambiente de negocios
  3. Capacidad de adopción de tecnologías
  4. Condiciones regulatorias y legales
  5. Nivel cultural y educacional
  6. Nivel y cobertura de servicios electrónicos (eServices).

Los criterios anteriores se pueden agrupar de acuerdo a su influencia, se pueden agrupar en dos ejes conductores en alfabetización digital: nivel de cobertura - conectividad y profundidad - utilización.

  • Nivel de cobertura y conectividad: Resulta ser el de mayor peso, pues es una medida cuantitativa tanto de la inversión realizada en infraestructura, las regulaciones del mercado de las telecomunicaciones, subsidios y acceso a TIC's -escuelas, liceos, universidades, centros públicos, bibliotecas, otros- como de los ingresos per cápita (hogares conectados) con la natural correspondencia entre aquellas con más altos ingresos y aquellas con más altos índices de conectividad: población con banda ancha.

  • Profundidad y utilización de las TIC's: Reflejan el tipo de uso y la disposición de los países a desarrollar actividades (comerciales, sociales, culturales, legales, entre otras) en torno a las TIC's, dando muestras del nivel de utilización y la profundidad de uso, medida a través de las Condiciones, Objetivos, Marco legal y político, Adopción en negocios, Aspectos sociales y culturales.

Analizados a los países utilizando de dichos ejes, obtenemos el siguiente diagrama de cuandrantes mágicos(1):


En el diagrama se observan cuatro cuadrantes, esto es, principiantes, cortoplacistas, emprendedores y líderes, analicemos con mayor detalle que significa encontrarse como país en cada uno de ellos.

  • Para los países principiantes, que no han realizado una inversión muy significativa en conectividad y cobertura , el uso de TIC's aún no aportan valor significativo a sus desarrollos económicos y sociales.
  • Cortoplacistas, han realizado importantes inversiones en conectividad y cobertura, pero no han logrado una comprensión de largo plazo del uso de TIC's.
  • En los emprendedores, el desarrollo se acentúa por el lado del uso y profundidad de las TIC's.

    Tal es el caso de de India y Bulgaria, si bien su nivel de acceso es muy bajo (menos del 2%) presentan niveles adecuados en lo que respecta a la profundidad de uso, lo que significaría una adecuada comprensión de largo plazo del valor que supone el uso de TIC's. Esto se debe fundamentalmente a niveles educativos, y habilidades desarrolladas en torno a las TIC's.

  • Los países líderes, han logrado alcanzar niveles importantes de conectividad y cobertura, así como de uso de la TIC's, con inversiones, públicas y privadas, y avances en conectividad y cobertura acompañadas de una adecuada comprensión de largo plazo -de todos los sectores de la sociedad- del valor que supone el uso de TIC's.


Comprensión de Largo Plazo

Desde el punto de vista de la comprensión del valor de uso de las TIC's de largo plazo, reconocemos una tendencia al desplazamiento entre cuadrantes, así se presentan tres grandes grupos de países: Rezagados, de Avanzada y Prototipos.



Los países Prototipos superan los niveles promedio de identificación de información y uso de la misma para resolver problemas y plantear hipótesis, tienen como objetivos están en directa relación con su crecimiento económico y mejoramiento social y cultural, han superado los problemas de cobertura, llevan alrededor de 20 años trabajando, tienen una inversión pública y privada importante.

Los países de Avanzada, se encuentran en vías de alcanzar mejores niveles de cobertura y conectividad, cuentan con un sector público activo en el uso de TICs para el desarrollo económico, hay una inversión pública importante y en menor escala una inversión privada, llevan 10-15 años trabajando en el tema.

Los países Rezagados, se enfocan en dar acceso y acercar a la población a las TIC's. Las inversiones las realiza el sector público con la colaboración de instituciones internacionales dedicadas a la promoción de TIC's o superación de la pobreza. Llevan menos años trabajando.

Con la vara que midas serás medido

Estas categorías: Prototipos, de Avanzada y Rezagados reflejan distintos niveles de desarrollo en alfabetización digital, lo que se traduce en que sus políticas y estrategias tienen distintos objetivos, criterios de evaluación o métricas y resultados esperados y obtenidos.

Las preguntas son:
  • ¿Qué han hecho los países prototipo para alcanzar el desarrollo?
  • ¿Qué objetivos persiguen?
  • ¿Cuáles son los criterios con los que se evalúan?
  • ¿Qué resultados han obtenido?

Mientras que los países Rezagados buscan acercar las TIC's a la población como medio de participación en la sociedad civil a través de escuelas y centros comunitarios, los países Avanzada que han superado en parte el problema de acceso, están ocupados en desarrollar habilidades en torno a las TIC's para mejorar el desarrollo económico a largo plazo y estimular la lifelong education, los países Prototipos sacan cuentas alegres de la cantidad de patentes publicadas, crecimiento económico y conocimiento generado gracias al uso de las TIC's y las habilidades desarrolladas en torno a estas.

¿Cómo avanzar?

Es evidente que lo ideal es avanzar por ambos ejes de los cuadrantes, equilibrando la distribución de los recursos para cada uno, pero ¿por qué eje queremos avanzar como país?¿dónde invertir más? ¿Hay que invertir más en cobertura y conectividad o en uso intensivo de la TIC's en las actividades ligadas al desarrollo económico?

La pregunta plantea la disyuntiva del desarrollo económico vs capital social, y hacerlas converger parece ser el desafío de largo plazo. Es sabido que en los países no industrializados, en vías de desarrollo y subdesarrollados, la irrupción de las TIC's crea brechas mayores entre ricos y pobres. Entonces, ¿cuando el uso de TIC's realmente es un aporte al crecimiento económico en países como el nuestro?.

En los países como el nuestro, la educación juega un papel fundamental, el desarrollo de habilidades para comprender, evaluar y desarrollar información y conocimiento, aparejado con las posibilidades de acceso a las TIC's, parecen ser la única vía segura para un desarrollo igualitario.

De acuerdo a la OIT, las TIC's aportan al crecimiento económico y a la superación de la pobreza principalmente por su influencia en el empleo, pues crea empleos más productivos y mejor remunerados, por otra parte son un poderoso medio de integración a la sociedad civil, y pueden llegar a tener una repercusión importante en la calidad de vida de los segmentos marginados de la población basada en la disposición de un gobierno más transparente y con mayor capacidad de respuesta, así como en la mejora del alcance y la prestación de la servicios como la salud, educación y otros servicios sociales.

Los países situados en el grupo de Avanzada, que están en camino de llegar al grupo de los Prototipo lo han demostrado, han cubierto las necesidades de acceso y cobertura, e invertido en educación para desarrollar las habilidades de la era digital. Esa debiera ser la dirección de Chile.

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(1) Cuadrantes Mágicos, corresponde a metodología de evaluación de mercado desarrollada por la Consultora Gartner

1 comentarios:

Maz dijo...

Alejandro y Paulina:

Buena recopilacion. Sin embargo, creo que hay una dimensión que no ha sido recogida por ningún estudio, para la cual se requiere un "actitudómetro". Es decir, una actitud positiva en términos de creerse el cuento de que las TI son un real apoyo para el desarrollo país. Y en eso, estamos rezagados, y lamentablemente el tiempo se nos acaba para que los responsables gubernamentales diseñen los incentivos adecuados.
Un abrazo ...
Marco.

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