Piratería de Software





La piratería de software (1) o más bien el uso ilegal de software es el uso de software sin contar con la respectiva licencia, lo cual corresponde a las siguientes situaciones:

  • Copiar e instalar un software adquirido en más de un computador personal
  • Copiar medios (CD u otro medio) con fines de instalación y distribución
  • Instalar actualizaciones son contar con la debida licencia
  • Adquirir software con algún tipo de beneficio académico o restringido y destinarlo para uso comercial
  • Descargar software de desde Internet sin la debida licencia
  • Comprar copias no autorizadas de software.
Según estimaciones de la Comisión Nacional Antipiratería (CONAPI), en Chile la copia prohibida representa aproximadamente US$ 1.000 millones anuales, cifra que incluye diferentes artículos, siendo las más significativos, libros, música, películas y softwares.

En el caso del software a nivel mundial el problema es particularmente grave, ya que según un estudio desarrollado por IDC en el año 2003 por primera vez y 2004 ensegunda instancia, el cual incluye una cantidad bastante significativa de paises, demostró que el 36% de los software instalados en computadores personales corresponde a copias no autorizadas, lo que según el mismo estudio representa una pérdida de 29.000 millones de dólares anuales para la economía mundial, un tercio del PIB chileno.

En el caso de latinoamérica según cifras de la Business Software Alliance sobre la base de estudios realizados por la consultora International Data Corporation (IDC), la piratería representa pérdidas por US$ 1.272 millones de dólares y la tasa de copias no autorizadas de software en latinoamérica es de un 66%, la cual es una de las más altas del mundo, muy por encima del promedio mundial de 35%. En el siguiente cuadro se presentan los resultados por región:

      • Estados Unidos y Canada 23%
      • Unión Europea 35%
      • Resto de Europa 61%
      • Medio Oriente/Africa 58%
      • Asia Pacífico 53%
      • América Latina 66%
      • Mundial 35%

El reporte de IDC identificó que el tamaño de los mercados regionales y locales de software es el factor clave que vincula las tasas de copia y uso no autorizado, así como las pérdidas económicas.

Los elementos que influyen en el aumento de estas tasas es la disponibilidad y acceso a copias no autorizadas, la permisividad de la regulación (leyes y normativas) vinculadas a la propiedad intelectual y las diferencias culturales frente al derecho de propiedad intelectual. Otro elemento que relevó este estudio es que las regiones con alto grado de crecimiento como China, Rusia e India tienen fuertes incrementos en la tasa, lo que está provocando un aumento importante a nivel mundial.

Como se puede apreciar América Latina es la región con la más alta tasa a nivel mundial, siendo además la región en la cual dicha tasa aumentó entre el año 2003 y 2004 pasando de 63% a 66%.

Si analizamos el comportamiento de algunos de los países de la región, utilizando el mismo estudio de IDC
  • Argentina 75%
  • Bolivia 80%
  • Brasil 64%
  • Chile 64%
  • Colombia 55%
  • Costa Rica 67%
  • Ecuador 70%
  • El Salvador 80%
  • Guatemala 78%
  • Honduras 75%
  • México 65%
  • Nicaragua 80%
  • Panamá 70%
  • Paraguay 83%
  • Perú 73%
  • República Dominicana 77%
  • Uruguay 71%
  • Venezuela 79%
Como se puede apreciar los programas no autorizados representan un alto volumen y son muy comunes en nuestra región, representando una cantidad muy importante los programs de escritorio y computación personal, esto es, sistema operativos (Microsoft Windows en todas sus versiones) y de productividad personal como las suites Office (procesador de texto, planilla de cálculo y presentaciones). En un grado menor otros utilitarios tales como antivirus y programas de uso específico (CAD, Photoshop, entre otros.)


Consecuencias de las prácticas de copias no autorizadas
La copia de software y su uso no autorizado presenta una seria de consecuencias nos solo para los individuos que realizan tales prácticas sino que además para los países en su conjunto. Algunas de dichas consecuencias son:
  • Tratados de Libre Comercio: Todos los tratados de libre comercio definen entre sus regulaciones, políticas de propiedad intelectual y en la medida que se vean falencias en el control de ello afectará el desarrollo de dichos tratados o bien incorporará cláusulas restrictivas para los países participantes.
  • Industria Local: Según diversos análisis de la industria TIC, la copia y uso ilegal de software afecta el desarrollo de la industria local, en términos que no existen incentivos a proteger el desarrollo de software comercial. Esto provoca un retraso en el desarrollo de la industria local del software.
  • Económico: Provoca disminución de ventas, pérdida de trabajos y merma de ingresos tributarios, en Chile se estima que el Estado pierde cerca de 50 millones de dólares anuales en impuestos producto de la venta de copias de software no autorizado. Por otra parte la venta callejera de software se transforma en competencia desleal para el comercio establecido
  • Legal: Genera inseguridad jurídica respecto al cumplimiento de las leyes asociadas a la propiedad intelectual, y fomenta la infracción de las mismas.
  • Software: En lo que respecta al software adquirido a traves de copias no autorizadas presenta una serie de riesgos, entre los que podemos mencionar: virus, no acceso a actualizaciones, no se cuenta con soporte y no hay ningún tipo de garantía de calidad.
  • Imagen País: Si la tasa de copias no autorizadas es muy alta y no se emprenden acciones para su reducción esto afecta la imagen país y las compañías de software desarrollan restricciones adicionales que afectan a todo el mercado.

Acciones a emprender

Los países pueden emprender acciones tanto en el ámbito legal o regulatorio, como punitivo, para lo cual se pueden tomar acciones frente a la venta callejera, imponiendo mayores sanciones o multas o un mayor control policial. Por otra parte se puede fiscalizar la venta de hardware, la cual en muchos casos se presta para la copia no autorizada de software con el objeto de reducir los precios de computadores personales, fundamentalmente en los PC's compatibles. Otro ámbito de acción corresponde a modificaciones legales que aumenten penas y mecanismos de fiscalización.

En otro ámbito los países deben desarrollar campañas comunicacionales que describan adecuadamente el problema, existen percepciones diferentes frente a la copia no autorizada de música, de libros o de software, en el caso del software he escuchado el planteamiento que no hay problema de piratear ya que se afecta a las grandes corporaciones (en general refiriéndose a Microsoft) y que ganan su dinero a costas de los más pobres, lo cual hiciera parecer más leve la falta, lo que es una falacia y un argumento bastante trasnochado.

Me parece que existen otros mecanismos para reducir la copia y uso ilegal de software, me refiero, al uso de software alternativos, lo que ha demostrado ser un fuerte mecanismo para reducir la piratería, en particular me refiero al uso del software libre como una forma de reducir la piratería, se ha demostrado que en la medida que no existe una restricción a la copia de software ya no existen los incentivos para que se genere todo un ecosistema económico en torno a la comercialización del mismo.

Dado lo anterior una forma de impulsar políticas de reducción de la piratería es difundir el uso de otras alternativas de software, una alternativa importante es el software libre (OSS), en el caso particular de software de escritorio existen alternativas poco difundidas tales como: Open Office , Navegadores y clientes de correo. Cabe señalar que desde un punto de vista económico resulta una política pública más adecuada la difusión de este tipo de productos, para un análisis económico de mayor profundidad ver: Open Source versus Closed Source Software: Public Policies in the Software Market, Stefano Comino, Fabio Maneti.

Las institucionespúblicas pueden marcar una pauta en tal sentido adoptando una política proactiva en el incentivo de uso de software libre, una de las áreas en que existe copias no autorizadas de software son dichas instuciones, y no pueden regulrarizar sus situaciones debido a restricciones presupuestarias.


(1) Con frecuencia se denomina a la copia prohibida como piratería, lo cual pareciera ser un concepto un tanto fuerte ya que es éticamente equiparable a atacar barcos en alta mar, secuestrar y asesinar a la gente que viaja en ellos. Por lo tanto creo que resulta mejor expresar el concepto a través de términos tales como copia prohibida o copia no autorizada.

(2) Cantidad de unidades pirata divida por la cantidad total en uso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema es complejo y en general te encuentro razón. Mi única relación con el tema es que siendo director del Colegio de Arquitectos intentamos hacer algo para regularizar la situación de miles de oficina de arquitectos en Chile que usan el AutoCad como aplicación de diseño asisitido. Fue imposible llegar a un mínimo entendimiento con AutoDesk, la empresa que lo fabrica y distribuye. No fue posible que entendieran que el precio del software (no estoy seguro ahora de lña cifra) que es de varios miles de dólares es inalcanzable para la gran mayoría de las oficina y hace absolutamente no rentable su adquisición formal.
Le propusimos a AutoDesk algún mecanismo en el que el Colegio se encargara de formalizar a las oficinas adquiriendo las licencias pero a cambio de que AutoDesk ofreciera un valor considerablemente más bajo debido a la acción masiva que tendría nuestra tarea. La respuesta fue negativa y sin vuelta.
El segundo intento fue introducir entonces competencia, ya que no había posibilidad de entendimiento. Llegamos a un muy buen acuerdo con una firma de software CAD española, tampoco recuerdo su nombre, que estuvo dispuesta a ofrecer licencias por intermedio del Colegio de Arquitectos a un valor muy bajo, recuerdo algo así como 200 dólares. Varias oficinas lo adquirieron con muy buenos resultados, sin embargo la universalidad del AutoCad, solo por marketing y porque ha hegemonizado el mundo de la ingeniería, resultó imposible de vencer.
Por lo demás, el AutoCad es un software que ni por mucho es lo más adecuado para el diseño arquietctónico y urbanístico, sin embargo existe una especie de dictadura del AutoCad que lo ha instalado como único, universal e irreemplazable.
El hecho final es que hoy, las oficinas de arquitectura siguen teniendo un altísimo índice d piratería con el AutoCad, éste no ha bajado de precio y seguimos sin alternativas reales de software. Hay algo que no opera en esto y creo que el Dios Mercado le está dando la razón, en este caso, a los usuarios piratas.
Finalmente, yo no uso AutoCad.
Con todo, concuerdo con los daños que se proiducen por los altos índices de piratería, pero no creo que la responsabilidad sea exclusiva del usuario pirata.

Anónimo dijo...

Hola Alejandro, muy bueno tu artículo y da una visión imparcial y bastante objetiva. Coincido con Pablo en el sentido que los precios impiden en muchos casos poder adquirir las licencias. La alternativa correcta es entonces abstenerse de utilizar el software. Eso, en consecuencia, debilitaría la industria local de software, que se quedaría sin los ingresos (supuestamente por el doble de la licencia) por soporte y mantención. Además, sin la obligación de invertir lo que no tienen en licencias, es más probable que sean capaces de pagar por soporte y mantención. O sea, deberíamos concluir que la piratería en realidad ayuda a la industria local más que perjudicarla (manteniéndose los demás aspectos negativos que la perjudican de manera indirecta).

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