Laptop de US$100: Un niño, un PC
Tuve la oportunidad de escuchar a Nicholas Negroponte presentando su proyecto "Laptop de US$100: Un niño, un PC", lo primero que se me viene a la cabeza es la magnitud del proyecto y el impacto que puede puede tener en diferentes ámbitos. No quiero entrar en detalles técnicos los cuales están bastante bien descritos en la página del proyecto http://laptop.media.mit.edu/
El proyecto requiere que se den algunos factores muy relevantes para su éxito:
Escala
La forma de lograr bajas sustantivas de costo en las componentes son lograr llegar a una cantidad muy masiva de niños en el mundo. El mercado (si podemos hablar de mercado) potencial es de 1.000 millones de niños, de los cuales el 50% se concentran en China e India, nuestro país tiene 3 millones de escolares (incluyendo todos los niveles y condiciones socio-económicas). El proyecto tiene como expectativas llegar en un plazo de dos años a partir del año 2007 (el 2006 se finaliza el diseño e inicia la producción) a colocar entre 150 y 200 millones de equipos anuales en el mundo, actualmente la producción de laptops comerciales es de 50 millones por año. Por lo que estamos hablando de 4 veces la producción mundial de equipos lo que factibiliza los precios a los que se puede llegar.
Sin fines de lucro
Este factor variable permite reducir significativamente los costos, por otro lado el efecto non-profit aumenta las simpatías y apoyo del proyecto.
Software Abierto (OSS)
Uno de los elementos centrales del proyecto es la incorporación de software que apoye el proceso educativo de los niños, buscando romper algunas prácticas actuales en la entrega de equipos a colegios en los que se privilegia la enseñanza de software de productividad personal (ej: MS Office), lo cual según Negroponte es perder el objetivo final que es entregar una herramienta de apoyo al aprendizaje. En el proyecto se utilizará software abierto (OSS) no sólo por un problema de costo sino por la diversidad y evolución que tienen las iniciativas abiertas, la inteligencia colectiva de los proyectos colectivos permite que el software avance más rápido. Un ejemplo de estas construcciones colectivas es Wikipedia.
Abierto
El proyecto está abierto a todos los países del mundo pero con un foco a niños de escasos recursos de países subdesarrollados, inicialmente el proyecto se está concentrando en los países con gran cantidad de niños (China, India, Nigeria, Brasil, Tailandia). Según Negroponte nuestro país si ingresa al proyecto será parte de la segunda ola (año 2008). Otro tema relevante es que los clientes por decirlo asi, es el Ministerio de Educación de cada país.
Mercado Secundario
Un elemento importante es controlar (eliminar) el mercado secundario para este tipo de equipos, ya en la medida que se de este escenario se reducirán los robos de los equipos a los niños, para ello se está trabajando en varios frentes, los que buscan generar repudio, Negroponte lo graficaba esto diciendo, "En Estados Unidos nadie se roba un camión de US Postal". Por lo que el equipo va a ser diferente de los equipos comerciales (distinguible) además el software que contendrá estará orientado al mundo del aprendizaje por lo que no será muy útil en otros medios.
Propietarios
Los propietarios de los equipos serán los niños a diferencia como hoy en día se hace en algunos proyectos de alfabetización digital, ya que está demostrado que el hecho de trasnformar a los niños en propietarios asegura el cuidado de los equipos.
Personalización
La idea es que los ministerios de Educación personalicen los equipos con los contenidos de la eduación específica de cada pais, por ejemplo, un profesor presente en la conferencia, planteó que hoy en día el ministerio aporta 4 textos de estudios en la enseñanza básica, cada uno con un costo de US$ 10, por lo que una alternativa es que esos libros vengan precaragados en el equipo.
Ahora bien, algunos temas que van a poner sobre la mesa la entrada tan masiva de personas son:
- Democratización de la información
- Acceso masivo de nuevos usuarios a la internet (impacto sobre los anchos de banda y contenidos)
- Presión sobre nuevos softwares
En todo caso el proyecto se ve muy interesante y hago votos por que pueda dar a luz, adicionalmente espero que los líderes de nuestro país apoyen la participación, como ya lo han hecho algunos países de América Latina (Brasil y Argentina), los US$ 100 corresponden a unos pocos meses de subvención escolar.
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