Web 2.0: ¿Usos empresariales?

Mucho se ha hablado y escrito de la web 2.0 y es un movimiento (evolución?) que llegó para quedarse y potenciarse cada día más.


En todos los documentos y papers de la web 2.0 que han llegando a mis manos he visto un foco fundamental en los cambio sociales y antropológicos que esto lleva consigo, pero no se observan muchos análisis relacionados con nuevos modelos empresariales o como la web 2.0 puede potenciar el negocio (debo mencionar que existen algunos trabajos en esta zona tal es el caso del libro Wikinomics de
Don Tapscott, gran visionario de la web, en el pasado leí su libro The Digital Economy, adicionalmente puede encontrar este video pero el material es bastante poco).

Si miramos la evolución que ha tendido la web, esta partió desde el mundo científico (co
mpartir investigaciones), pasando luego al mundo empresarial (sitios web corporativos) llegando a las personas o web social como se le conoce hoy, respecto del futuro mucho se habla de la web semántica veremos a que llegamos.



Lo que hecho de menos en los análisis actuales (al menos los que he leído) de este fenómeno es su aplicación al mundo empresarial. A partir de la lectura del libro Planeta Web 2.0 (se puede bajar desde aquí) de Cristóbal Cobo y Hugo Pardo, lectura que recomiendo mucho me ha quedado dando vuelta como uno potencia estas herramientas gratuitas y lo que está por venir en la web 2.0 para mejorar el desempeño de las empresas desde un modelo desktop hacia uno del tipo webtop en particular en lo que se refiere a un proceso de digitalización efectivo de empresas sobre todo PyMES.

Al revisar las diferentes recopilaciones de aplicaciones en la red quedé absolutamente soprendido de la variedad, usabilidad y funcionalidad de los cientos (sino miles) de estos aplicativos la mayoría gratuitos, una lista exhaustiva la pueden encontrar en este blog que recopila aplicaciones web 2.0 otra ayuda para obtener aplicaciones puede ser .....

Me sigue rondando como desarrollar un modelo de negocios asociado al empaquetamiento de estas herramientas y su posterior difusión en el mundo empresarial. Algunas de las herramientas (claramente este no es un análisis exhaustivo ni pretende serlo, sólo le di una mirada a apliaciones que pueden tener uso empresarial) que se pueden asociar a los principales requerimientos de un modelo empresarial son:

  1. Mensajería electrónica (Gmail, Yahoo, Hotmail)
  2. Telefonía Local e Internacional de bajo costo (Skype)
  3. Mensajería instantanea (Messenger, Google Talk)
  4. Página Web corporativa (Google Pages, Blogger)
  5. Escritorio Virtual (puedo usarlo desde cualquier parte, contienen varias herramientas, disco virtual, contactos, acceso a aplicaciones y otros MUY BUENA)
  6. Calendario y manejo de agenda de compromisos (Google Calendar, Calgoo)
  7. Oficina Virtual (herramientas varias, agenda, contactos, mensajería, otros)
  8. Sistema de Ofimática: procesador de texto, planillas, presentaciones (Think Free, Google Apps)
  9. Espacio de disco en la red (Mediamax, XDrive)
  10. Repositorio de imágenes (Flickr, Picasa)
  11. Gestión de gastos (Billster)
  12. Gestión de Proyectos (Side Job Track)
  13. Gestión de tareas (Remember the milk)

El siguiente desafío es producir el vínculo entre las aplicaciones y los procesos empresariales de una PyME. En todo caso hoy existe un abanico muy significativo que con un pequeño esfuerzo pueden adaptarse para los requerimientos de una pequeña empresa, en muchos casos estas aplicaciones son gratuitas o bien con modelos de cobro vía suscripción, probablemente el área más débil sea cubrir los requerimientos de carácter administrativo/financiero pero no me cabe la menor duda que muy pronto tendremos soluciones en este espacio.

Creo que evaluar un proceso de digitalización basado en la red puede ser bastante más exitoso que aquel sustentado en software envasado instalado localmente, lo que si requiere es contar con un buen enlace de internet.


Mucho de lo que necesitamos está en la red, hay que ponerse de cabeza a buscarlo!


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  • Para mayores antecedentes recomiendo este par de videos de la web 2.0: video-1 y video-2

Barometro Banda Ancha - CISCO/IDC

Nuevas cifras de penetración de Banda Ancha

Hace unos días se presentó el Barómetro de la Banda Ancha desarrollado por Cisco en conjunto con IDC, las principales conclusiones del referido estudio son:

  • Durante el primer semestre de 2007, se sumaron 166.000 conexiones de banda ancha (les recuerdo que según las propias definiciones de ese barómetro banda ancha es cualquier conexión permanente independiente de su velocidad) lo que suma 300.000 en el último año. El crecimiento de conexiones es de 16% desde diciembre 2006 a junio 2007.

  • Hoy existen aproximadamente 1.200.000 conexiones de banda ancha

  • El crecimiento en el segmento hogar es de 17,6% y empresas de 9,2%. En regiones el crecimiento fue de 14% y en Santiago de 18%

  • El segmento en términos de velocidad de mayor penetración es en el rango de 256kbps y 512kbps.

  • La penetración de banda ancha por cada 100 habitantes es de 7,9%, la penetración más alta del mundo medida de esta forma es la de Corea del Sur la cual asciende a un 26%.

  • Los valores mensuales en valor PPP sin incluir IVA, para conexiones entre 256kbps y 512kbps es,
    • Argentina - USD$ 16,19
    • Chile - USD$ 37,01
    • Colombia - USD$ 29,79
    • Perú - USD$ 55,97

Les adjunto presentación presentada por Natalia Vega, Telecom Research & Consulting Manager - IDC Latin America




Industria Telecomunicaciones: Cambio de Paradigma


Hace unos días atrás tuve la oportunidad de escuchar al Sr. Robert Pepper Ph.D. ex Director de Telecomunicaciones de Estados Unidos de Norteamerica (FCC) y actual Senior Managing Director - Global Advanced Techology Policy de Cisco, en su presentación hizo planteamiento muy interesantes respecto de la industria de telecomunicaciones.

Su principal planteamiento era el cambio de paradigma que se ha producido en la industria de telecomunicaciones, dicha industria basaba su negocio en los siguientes pilares:
  • Servicio: El servicio es transporte de voz
  • Ubicación Geográfica: Es relevante para efectos de determinar la calidad y precio del servicio, el origen y destino de la llamada (larga distancia nacional e internacional)
  • Duración: La duración de la llamada es utilizada para dimensionar el servicio
  • Métrica: La métrica usada son unidades de tiempo habitualmente (minutos y segundos)
En su opinión los nuevos pilares de esta industria son:
  • Multiservicio: se transportan bits que pueden transformarse en voz, datos, imágenes o sonidos
  • Ancho de Banda: Lo relevante para dimensionar el servicio es la cantidad de ancho de banda que estoy utilizando (bits por segundo)
  • Gestión del espectro: Se debe gestionar muy cuidadosamente el espectro, nuevas tecnologías inalámbricas, mayores eficiencia de los dispositivos hacen que se requiera menos espectro
  • Two side market: Son mercados en los cuales se usan una o múltiples plataformas que habilitan las transacciones entre usuario finales, y que tratan de obtener múltiples beneficios con cargos cruzados.
Un ejemplo de esto es el servicio de conectividad que está dando a bajo precio Bellsouth en USA y que en alianza con cadenas de TV pagada, un usuario accede a un pack de conexión muy básico a muy bajo costo, cuando el usuario quiere ver una película por la red, el operador de TV paga el diferencial de ancho de banda necesario para que pueda ver la película (le sube el ancho de banda, el cliente ve la película y luego la estación de TV le baja la velocidad). Que gana el operador de TV? aumentar su audiencia y por lo tanto aumentar el avisaje publicitario

Ahora bien en opinión de este experto tanto las compañías de telecomunicaciones como los reguladores en todo el mundo no han cambiado del todo sus paradigmas, unos para tener una mejor oferta comercial y los otros para regular y establecer un marco normativo y jurídico acorde con los nuevos elementos centrales de esta industria.


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Referencia

Borrador Estrategia Digital 2007-2012

El día de ayer fue publicado el documento Estrategia Digital 2007-2012, el cual tiene características de borrador público, la idea es que pueda ser comentado durante el mes de Octubre para luego generar el documento final, el que nos debiera ser nuestra hoja de ruta para los próximos 5 años, es muy relevante la participación de todos los stakeholders del desarrollo digital de forma tal que podamos contar con un documento de política pública lo más amplio y consensuado posible.

Los comentarios y observaciones serán procesado por la Secretaría Ejecutiva para ser propuestos luego al comité de ministros.

El documento puede ser obtenido desde el sitio armado para ello o bien directamente desde aquí. Los comentarios deben hacerse llegar a la casilla estrategiadigital@economia.cl


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