Arquitectura Tecnológica Empresarial


Una pregunta frecuente que se escucha de los ejecutivos de tecnologías de información, al menos los que tienen la inquietud, porque conozco bastantes casos en los cuales la pregunta ni siquiera existe. Volviendo al primer grupo la inquietud que surge es: ¿cuál es la arquitectura tecnológica adecuada para mi organización? creo que un buen punto de partida para analizar esto es un estudio realizado por el MIT, el cual me parece muy atingente y que permite caracterizar adecuadamente los diferentes niveles de madurez de las organizaciones en esta área.

El estudio al que nos referimos fue realizado por el Sloan Center for Information Systems Research del MIT en el año 2005, en el cual se pudo tipificar la evolución de las organizaciones respecto del estado de sus arquitecturas tecnológicas empresariales en cuatro niveles de madurez, lo cual se ve reflejado no sólo en las características de su arquitectura sino también en sus prácticas de gestión asociadas. Cabe señalar que los niveles de madurez tienen asociadas buenas y malas prácticas y no nencesariamiente hay que mirarlos con un análisis peyorativo para los primeros, ya que este es un proceso por el que deben transitar todas las organizaciones.

Nivel I: Silos (Departamentales)
Las organizaciones buscan maximizar el aporte a requerimientos y funcionalidades específicas del negocio. Focalizan sus inversiones en tecnologías para resolver problemáticas puntuales y acotadas. No se miran los estándares como un aporte. El rol de las tecnologías (TIC's) es automatizar procesos específicos. Habitualmente las inversiones se justifican en base a reducción de costos. Una buena gestión en esta fase se caracteriza por diseñar procesos de negocio y la tecnología específica requerida para soportarlo.

Nivel II: Estandarización
Las organizaciones buscan mejorar la eficiencia de las TIC's, vía su estandarización y centralización. En esta etapa se mueven arquitecturas basadas en modelo locales a modelos compartidos. Se reduce la cantidad de plataformas diferentes existentes. La definición y administración de estándares corporativos es lo central. Se producen procesos de centralización y consolidación de infraestructura.

Nivel III: Optimización del Nucleo
Se transita a una arquitectura empresarial que da cuenta de procesos y datos estandarizados. Las organizaciones se mueven desde una mirada local de los datos y aplicaciones a un enfoque global (corporativo) y que abarca a toda la organización. El área informática elimina la redundancia de datos y desarrolla aplicativos con un mirada corporativa. Las inversiones en TIC buscan mover la infraestructura con un carácter local y funcional específico a uno global buscando soluciones empresariales. El desafío de gestión informática en esta etapa es construir plataformas reusables que reutilicen los datos y procesos de negocio existentes

Nivel IV: Modularización
En esta etapa se busca modularizar y flexibilizar la etapa la etapa anterior permitiendo un mayor grado de adaptabilidad de la arquitectura con los cambio del negocio.

Los niveles anteriores corresponde a un proceso evolutivo y de madurez normal de las organizaciones y es muy difícil que una organización se salte alguna de estas etapas.

A partir de esa segmentación la misma institución realizó un análisis de la inversión en tecnologías muy sugerente, el cual refleja claramente donde se ponen los acentos



Adicionalmente realiza una análisis de basado en la misma segmentación de madurez del rol que debe jugar el máximo ejecutivo de tecnologías dentro de la organización, cuales deben ser sus competencias y habilidades.

Silos:
  • Conocimientos técnicos que permitan tomar decisiones basadas en estándares.
  • Habilidad para estructurar proyectos tecnológicos de alcance acotado y local con el uso de metodologías probadas.
  • Habilidad para trabajar en equipo con altos directivos de la organización.
  • Desarrollar casos de negocios.
Estandarización
  • Conocimiento detallado del negocio.
  • Administrar proceso de cambio importantes.
  • Credibilidad por parte de áreas usuarias y sus directivos.
  • Entender la arquitectura como un habilitante del negocio.
Optimización y Madurez
  • Capacidad para facilitar la innovación
  • Conocimiento detallado del negocio y como las TIC's lo promueven
  • Entender y promover los beneficios estratégicos de una arquitectura bien definida
En todas las etapas salvo la primera (Silos) la dependencia del ejecutivo de tecnologías es directa Gerente General, en el caso de la primera etapa su depedencia generalmente es del área de administración y finanzas.

Creo necesario que las organizaciones de todo tipo puedan evaluar donde se encuentra y a partir de allí iniciar un proceso de diseño y/o formalización de su arquitectura.


Me pregunto que ocurrirá en Chile y creo que sin estar muy lejos de equivocarme nuestras empresas y me refiero a las con mejores prácticas se concentran el primer nivel y segundo nivel. Adicionalmente se ve poco que nuestros gerentes de tecnología les preocupe el diseño de una arquitectura empresarial, salvo cuando el mercado o influencias de casas matrices obligan a ello.

En el mundo público, si consideramos al estado como una gran corporación uno podría realizar un análisis similar y el resultado es aún peor que en el caso privado, el comportamiento de Silos está más presente y son muy pocas las iniciativas con una mirada de estandarización y menos aún de optimización del núcleo. Algunos países de la OCDE han visualizado esta situación y se encuentran en un proceso serio de pasar del nivel I a II, buscando fuertemente la estandarización, tal es el caso de Finlandia, Canadá y Dinamarca entre otros.

Es de esperar que luego de una año perdido en el desarrollo de iniciativas de mejoramiento y modernización del estado podamos retomar la senda definiendo un modelo de arquitectura con una mirada corporativa.

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