Mucho se ha hablado y escrito de la web 2.0 y es un movimiento (evolución?) que llegó para quedarse y potenciarse cada día más.
En todos los documentos y papers de la web 2.0 que han llegando a mis manos he visto un foco fundamental en los cambio sociales y antropológicos que esto lleva consigo, pero no se observan muchos análisis relacionados con nuevos modelos empresariales o como la web 2.0 puede potenciar el negocio (debo mencionar que existen algunos trabajos en esta zona tal es el caso del libro Wikinomics de Don Tapscott, gran visionario de la web, en el pasado leí su libro The Digital Economy, adicionalmente puede encontrar este video pero el material es bastante poco).
Si miramos la evolución que ha tendido la web, esta partió desde el mundo científico (compartir investigaciones), pasando luego al mundo empresarial (sitios web corporativos) llegando a las personas o web social como se le conoce hoy, respecto del futuro mucho se habla de la web semántica veremos a que llegamos.
En todos los documentos y papers de la web 2.0 que han llegando a mis manos he visto un foco fundamental en los cambio sociales y antropológicos que esto lleva consigo, pero no se observan muchos análisis relacionados con nuevos modelos empresariales o como la web 2.0 puede potenciar el negocio (debo mencionar que existen algunos trabajos en esta zona tal es el caso del libro Wikinomics de Don Tapscott, gran visionario de la web, en el pasado leí su libro The Digital Economy, adicionalmente puede encontrar este video pero el material es bastante poco).
Si miramos la evolución que ha tendido la web, esta partió desde el mundo científico (compartir investigaciones), pasando luego al mundo empresarial (sitios web corporativos) llegando a las personas o web social como se le conoce hoy, respecto del futuro mucho se habla de la web semántica veremos a que llegamos.
Lo que hecho de menos en los análisis actuales (al menos los que he leído) de este fenómeno es su aplicación al mundo empresarial. A partir de la lectura del libro Planeta Web 2.0 (se puede bajar desde aquí) de Cristóbal Cobo y Hugo Pardo, lectura que recomiendo mucho me ha quedado dando vuelta como uno potencia estas herramientas gratuitas y lo que está por venir en la web 2.0 para mejorar el desempeño de las empresas desde un modelo desktop hacia uno del tipo webtop en particular en lo que se refiere a un proceso de digitalización efectivo de empresas sobre todo PyMES.
Al revisar las diferentes recopilaciones de aplicaciones en la red quedé absolutamente soprendido de la variedad, usabilidad y funcionalidad de los cientos (sino miles) de estos aplicativos la mayoría gratuitos, una lista exhaustiva la pueden encontrar en este blog que recopila aplicaciones web 2.0 otra ayuda para obtener aplicaciones puede ser .....
Me sigue rondando como desarrollar un modelo de negocios asociado al empaquetamiento de estas herramientas y su posterior difusión en el mundo empresarial. Algunas de las herramientas (claramente este no es un análisis exhaustivo ni pretende serlo, sólo le di una mirada a apliaciones que pueden tener uso empresarial) que se pueden asociar a los principales requerimientos de un modelo empresarial son:
- Mensajería electrónica (Gmail, Yahoo, Hotmail)
- Telefonía Local e Internacional de bajo costo (Skype)
- Mensajería instantanea (Messenger, Google Talk)
- Página Web corporativa (Google Pages, Blogger)
- Escritorio Virtual (puedo usarlo desde cualquier parte, contienen varias herramientas, disco virtual, contactos, acceso a aplicaciones y otros MUY BUENA)
- Calendario y manejo de agenda de compromisos (Google Calendar, Calgoo)
- Oficina Virtual (herramientas varias, agenda, contactos, mensajería, otros)
- Sistema de Ofimática: procesador de texto, planillas, presentaciones (Think Free, Google Apps)
- Espacio de disco en la red (Mediamax, XDrive)
- Repositorio de imágenes (Flickr, Picasa)
- Gestión de gastos (Billster)
- Gestión de Proyectos (Side Job Track)
- Gestión de tareas (Remember the milk)
El siguiente desafío es producir el vínculo entre las aplicaciones y los procesos empresariales de una PyME. En todo caso hoy existe un abanico muy significativo que con un pequeño esfuerzo pueden adaptarse para los requerimientos de una pequeña empresa, en muchos casos estas aplicaciones son gratuitas o bien con modelos de cobro vía suscripción, probablemente el área más débil sea cubrir los requerimientos de carácter administrativo/financiero pero no me cabe la menor duda que muy pronto tendremos soluciones en este espacio.
Creo que evaluar un proceso de digitalización basado en la red puede ser bastante más exitoso que aquel sustentado en software envasado instalado localmente, lo que si requiere es contar con un buen enlace de internet.
Mucho de lo que necesitamos está en la red, hay que ponerse de cabeza a buscarlo!
___________
3 comentarios:
Hola Alejandro.
Pues para partir hablando de la wen 2.0 prefiero una definición algo más operacional que la dejada en tus links.
Partiendo de la base de que esa definición es amplia, me colgaré de lo que se refiere exclusivamente a "redes sociales".
En este sentido ya hay algunas aplicaciones "empresariales" como por ejemplo linkedin, o incluso en algo tan simple como la creación de "comunidades de usuarios" de algunos softwares (de codigo abierto y de propietario), que se prestan soporte mutuo.
Dentro de las cosas que se pueden hacer con el análisis de redes sociales (basada en la teoría de grafos y que lleva al menos 60 años desarrollándose en las ciencias sociales), es descubrir "cliques" o grupos cerrados de amigos o colegas o descubrir "nodos" (personas) particularmente importantes o "centrales" en determinados ámbitos (algo parecido al análisis que hace google para determinar la relevancia de un sitio A, en base a las referencias que hacen otras páginas sobre ese sitio; o para determinar la relevancia de un artículo académico, de acuerdo a qué tantas veces - y en qué contextos, y con qué evaluación- es citado o referido en otros textos académicos).
En definitiva, se podría identificar a "líderes" o "centrales". Por ejemplo tendría aplicaciones en marketing o el mercado de la "difusión de ideas"...
Pero hay otras aplicaciones posibles de implementar que me causan más pavor que la web 1.0 respecto de la privacidad...
La base de datos de FaceBook, por ejemplo, ya podría identificarte y a tu red de amigos. La paranoia se me activa de inmediato, pues a diferencia de Linkedin, acá los contactos no son sólo profesionales (el foco de linkedin), sino también afectivos o políticos.
Bueno, saludos y nos vemos por ahí.
Mathias Klingenberg
Ah, y sólo como nota de humor para el fin de semana, te dejo una noticia de "TheOnion", mi periódico online favorito. El que las noticias sean enteramente falsas es sólo un detalle.
http://www.theonion.com/content/node/27865
@MK
Gracias por tus comentarios, efectivamente ya existen una buena cantidad de herramientas empresariales, creo que el problema pasa por tener empresarios que las conozcan y vean su valor al negocio, cosa escasa en nuestro medio
Publicar un comentario