Partamos homologando el lenguaje y situar lo que entendemos por el concepto
blog según la propia definición de
Wikipedia se trata de un
diario personal o bitácora, puede tener uno o varios autores. Los autores tienen el control de lo que se publica (post y comentarios a sus post) y están orientados a los temas que definan sus autores, las principales plataformas a nivel mundial de publicación de blog son
Blogger (iniciativa del grupo
Google) y
Wordpress.
Hace algún tiempo la consultora
Gartner realizó un conjunto de predicciones
tecnológica para los próximos cuatro años (hasta el 2010) en las cuales planteo que el blogging (
acción de blogear) alcanzaría su máximo durante este año
El blogging y las comunidades alcanzarán su punto máximo en algún momento de la primera mitad de 2007. Dada la tendencia en la vida media de un “blogger” y la actual tasa de crecimiento de blogs, existen ya más de 200 millones de “ex-bloggers”. En consecuencia, según Gartner, el número de bloggers alcanzará su máximo, alrededor de 100 millones, este año.
Según el reporte que realiza
David Sifry basado en los datos de
Technorati el estado actual (el último reporte es de
abril 2007) de la blogosfera al menos en los sitios indexados por ellos es:
- 70 millones de blogs
- 120,000 blogs nuevos cada día, de los cuales entre 3.000 y 7.000 corresponden a engaños o spam.
- 1.5 millones de post por día (17 post/segundo)
- 22 blogs se encuentran entre los sitios top 100
- Principal idioma de los blogs es japones (37%), luego inglés (33%), chino (8%), italiano (3%)
En Chile, si bien no hay demasiados estudios al respecto, hace algunos días el portal
Orbitando mostró algunas estadísiticas de plataformas utilizadas por los blogueros, 71,3% utiliza Blogger, 6,7% utiliza
Bligoo (www.bligoo.com) plataforma nacional y 5,4% Wordpress
Ahora lo que llama la atención del mercado nacional de blogs es que todavía están poco maduros, basta con mirar el comportamiento de algunos de sus usuarios y el poco respeto que hay a códigos de conducta utilizados mayoritariamente en otras latitudes, en Chile se da con cierta frecuencia como
graffiti o muro de los lamentos y existe la tendencia a poner comentarios lo más disruptivos posibles con el incentivo a que mi blog se
el más visitado, queda la impresión que en muchos casos se busca atraer visitantes más que generar un espacio de dialogo y es así como generamos las conductas
yo primero!. Hace algún tiempo O'Reilly propuso un código de conducta para un blog, que creo bueno recordar:
- Debe hacerse responsable por los post que sube y los comentarios que permite
- Identifique su nivel de tolerancia para comentarios abusivos/groseros/impertinentes
- Evalúe eliminar los comentarios anónimos
- Ignore los trolls
- Si se da una conversación fuera de linea esta debe mantenerse como tal
- Si conoces a alguien que se está comportando mal dícelo
- No escribas nada que no dirías en persona
Por otra parte si analizamos el ranking de los blogs Chilenos según
Blogalaxia y lo comparamos con los los
weblog Awards del 2007, vemos que la composición y tipología de los blogs es bastante diferentes, en Chile los principales blogs están vinculados al mundo de las tecnologías y muy geeks en sus planteamientos, en cambio en otras laitudes los blogs más solicitados corresponden al mundo artístico y económico-político:
¿será esto señal de madurez?Dentro de los mejores blogs en el award están:
- Postsecret: Es una comunidad virtual dedicada a un proyecto del tipo artísctico, en el cual los usuarios desarrollan tarjetas postales con sus secretos en forma anónima.
- Huffington Post: Blog de Arianna Huffington, iniciado en mayo de 2005, Arianna es periodista del ámbito político y autora de varios libros. Su blog es visita obligada para conocer de politica interna de USA y es uno de los sitios políticos más citados y visitados.
- Michelle Malkin: Ella es columnista, trabajo en Los Angeles Dialy News y Seattle Times, además es autora de varios libros.
Como pueden ver los blogs han ido derivando desde el mundo de las tecnologías hacia otras áreas más vinculadas con las ciencias sociales. Este fenómeno no es solo de blogs americanos, es común en Europa los blogs vinculados al mundo político-económico
En Chile si bien hay algunos políticos con blog son bastante pocos, y en el mundo de la prensa la verdad es que tambien se ve poco, no tenemos un fenomeno Hunttington Post y estamos lejos de tenerlo.
En el ámbito empresarial he escuchado de un par de iniciativas vinculadas a utilizar estas plataformas como una herramienta de gestión del conocimiento por sus propios usuarios y han sido usadas con un alto nivel de satisfacción y productividad, pero se trata de experiencias muy puntuales.
El desafío que presentan las plataformas de blogs es poder establecer efectivamente redes de interés, ya que con 1.5 millones de post/día lo que requiero resolver es como estructuro una red de interes amplia y actualizada y le facilito la vida al usuario que busca información y/o que requiere encontrarse con otros con sus mismos intereses.
En su discurso (el cual recomiendo leer) a la Real Academia de la Lengua Española, el académico y empresario
Juan Luis Cebrián La vida de un Blog decía:
El éxito fulgurante de los blogs es fácil de comprender. Internet es una inmensa construcción de palabras, una conversación global que fluye simultáneamente en todas direcciones, y en la que el hecho de hablar, de comunicarse, es con frecuencia más significativo e importante que el contenido del propio diálogo. Inventados por periodistas, (practicantes por lo mismo del lenguaje, el estilo y las manías del periodismo), muchos blogs se han convertido en una manera peculiar de dirigirse a los lectores, una especie de reporterismo participativo que, al tiempo que recupera alguna de las buenas tradiciones del oficio, anuncia la creación de un nuevo género, ya definido por los teóricos de la comunicación como información conversacional. De los millones de blogueros activos solo una minoría puede verse encuadrada en la militancia de esa especialidad, en la que el papel del periodista como intermediario entre la realidad y los usuarios de los medios se ve sustituido por el de agitador o promotor de las insinuaciones y deliberaciones ajenas. No cabe la menor duda de que gracias a eso hay ahora a disposición del público una gran cantidad de información que de otro modo nunca hubiera visto la luz. Desde ese punto de vista los blogs, al igual que el denominado periodismo ciudadano, constituyen un aporte al desarrollo de la democracia participativa, aunque en muchos aspectos está por descubrir qué cosa sea ésta.
Por los pocos datos y comportamiento que visualizo el mundo de los blogs en Chile le falta para estabilizarse y menos aún podemos decir que se encuentra maduro.