Alianzas Público-Privadas: Motor de desarrollo

Uno de los elementos centrales para apoyar el desarrollo del país en diferentes ámbitos (educación, infraestructura, TIC, innovación, ...) es que el estado pueda establecer alianzas con los privados (instituciones, universidades, empresas, ONG's) que permitan un trabajo mancomunado. En nuestro país la relación entre lo público y privado es bastante esquizofrénica incluso en relaciones proveedor-cliente (al menos es lo que he visto en el área TIC y en muchas circunstancias es la razón de fracasos de grandes proyectos).

Creo debemos aprender de otras latitudes en como, cuando y de que forma establecer dichas alianzas.
El gobierno inglés define como cruciales este tipo de alianzas:

Public Private Partnerships bring public and private sectors together in long term partnership for mutual benefit. The PPP label covers a wide range of different types of partnership, including:

  • the introduction of private sector ownership into state-owned businesses, using the full range of possible structures (whether by flotation or the introduction of a strategic partner), with sales of either a majority or a minority stake;
  • the Private Finance Initiative (PFI) and other arrangements where the public sector contracts to purchase quality services on a long-term basis so as to take advantage of private sector management skills incentivised by having private finance at risk. This includes concessions and franchises, where a private sector partner takes on the responsibility for providing a public service, including maintaining, enhancing or constructing the necessary infrastructure; and
  • selling Government services into wider markets and other partnership arrangements where private sector expertise and finance are used to exploit the commercial potential of Government assets.

Una mejor forma de entender estos procesos me pareció un documento de la United Nations Foundation denominado Understanding Public-Privarte Partnership Quiero destacar algunas cosas de dicho documento:
Partnership are particularly important in a global wolrd, where traditional boundaries between what is seen as public versus private responsibilities have become increasingly blurred
En los últimos años es aceptado que los gobiernos no pueden gestionar y desarrollar aisladamente todas las áreas del Estado y por su parte el sector privado a aumentado su rol desde el punto de vista de su responsabilidad (RSE), adicionalmente en este proceso la sociedad civil debe también jugar un rol muy significativo. Dado este escenario es que los gobiernos deben definir una estrategia clara de alianzas.

Quizás el primer elemento a clarificar es que las alianzas desde la perspectiva de los privados no están basadas en la filantropía y deben generar beneficios mutuos.
El proceso de establecer una alianza se puede iniciar en el ámbito público o privado pero debe contar con el menos tres elementos centrales:
  1. Es voluntario por ambas partes y construido a partir de las fortalezas de cada uno.
  2. Debe buscar la optimización de los recursos
  3. Lograr beneficios mutuos en un periodo de tiempo definido
  4. Contar con un acuerdo de ambas partes en el que se detalle el propósito, duración, administración y mecanismos de término.
Desde un punto de vista del desarrollo digital de nuestro país requiere de importantes alianzas publico-privadas que apoyen los esfuerzos de digitalización necesarios en diferentes áreas (PyMES, ciudadanos, estado). Basta analizar como se construyen políticas públicas en los países referentes (Nueva Zelanda, Irlanda, Finlandia) para observar que este mecanismo es fundamental en su proceso.

Debemos establecer un modelo de diseño y ejecución de alianzas más sistemático y permanente, que cuente con un proceso definido.


Creo importante señalar que debemos hacer esfuerzos para botar las barreras de desconfianza y mejorar sustancialmente nuestras relaciones publico-privadas, ya que este tipo de alianzas son básicas para mejorar nuestro desarrollo digital.


A propósito de rankings (parte 2)


A propósito de rankings (parte 2)

Como veíamos en el artículo relacionado con los rankings nuestro posicionamiento en términos globales es razonable para nuestro desarrollo, pero las áreas más débiles en la evaluación del foro económico mundial era la enseñanza de matemáticas y ciencias (lugar número 100 de 122 países) además de la calidad de las escuelas públicas (lugar número 102), hoy me encontré una noticia que confirma esa situación.

En estos días terminó la 48ava olimpiada internacional de matemática la cual tuvo lugar en Hanoi, Vietnam entre los días 19 y 31 de julio de 2007. Al mirar los resultados se confirman esos rankings, la verdad es que dejan mucho que desear, sacamos el lugar 92 de 93 países que participaron. Respecto de los países sudamericanos tenemos el peor lugar ganándole a sólo Bolivia, la verdad es que este resultado no tiene nada de que estar orgulloso.

Los resultados son:

1 Russia
2 China
3 Vietnam
4 South Korea
5 United States
6 Ukraine
7 Japan
8 North Korea
9 Bulgaria
10 Taiwan
11 Romania
12 Iran
13 Hong Kong
14 Thailand
15 Germany
16 Hungary
17 Turkey
18 Poland
19 Belarus
20 Moldova
21 Italy
22 Australia
23 Serbia
24 Brazil
25 India
26 Georgia
27 Canada
28 United Kingdom
29 Kazakhstan
30 Colombia
31 Lithuania
32 Peru
33 Greece
34 Mongolia
35 Uzbekistan
36 Singapore
37 Mexico
38 Slovakia
39 Slovenia
40 Czech Republic
41 Sweden
42 Austria
43 France
44 Norway
45 Belgium
46 Croatia
47 Argentina
48 Armenia
49 Macau
50 Israel
51 New Zealand
52 Bosnia and Herzegovina
53 Indonesia
54 Azerbaijan
55 Macedonia
56 Netherlands
57 Estonia
58 Albania
59 Switzerland
60 Latvia
61 Finland
62 Portugal
63 Ireland
64 Turkmenistan
65 Denmark
66 Spain
67 Kyrgyzstan
68 South Africa
69 Cyprus
70 Trinidad and Tobago
71 Tajikistan
72 Costa Rica
73 Iceland
74 Ecuador
75 Luxembourg
76 Malaysia
77 El Salvador
78 Pakistan
79 Paraguay
80 Bangladesh
81 Morocco
82 Cambodia
83 Sri Lanka
84 Philippines
85 Nigeria
86 Montenegro
87 Cuba
88 Liechtenstein
89 Venezuela
90 Puerto Rico
91 Saudi Arabia
92 Chile
93 Bolivia

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