Gobierno Electrónico: Una herramienta para transparentar el accionar del Estado

Durante los últimos días hemos visto un conjunto importante de denuncias asociadas a actos de poca transparencia, incluso algunas personas hablan directamente de corrupción, lo que tendrá que analizado en su justo mérito por los tribunales de justicia.

Sin perjuicio de las acciones que se emprendan desde el ámbito administrativo, judicial o político, creo se debe abordar el tema tomando lo ocurrido como un punto de inflexión para volver con fuerza al desarrollo del gobierno electrónico.

En los últimos meses un tema que ha estado totalmente fuera de la agenda gubernamental es este, si se analizan los avances reportados en esta área en los últimos meses son bastante pocos o nulos.

Al mirar al pasado el desarrollo en este ámbito fue bastante fuerte, llegando Chile a estar ranqueado entre los primeros lugares a nivel mundial, lugar 22 para ser preciso, por sobre países como Bélgica o Israel (para más información ver Informe Completo); baste recordar los roles que han tenido diversas instituciones en el desarrollo del gobierno electrónico, Comité de Modernización del Estado, SII, Registro Civil, Chilecompra y PRyME en los últimos años. Pero con una mano en el corazón los últimos meses dejan mucho que desear en este tema y hemos perdido el rumbo y norte de este impulso modernizador.

Si a lo anterior se le suma que no ha existido una institucionalidad clara de impulso de estos temas al interior del estado la situación es más precaria aún, lo que contrasta claramente con anteriores administraciones.

Los gobiernos modernos para desarrollar su quehacer tanto desde el punto de vista de las políticas públicas como de la entrega de sus servicios a los ciudadanos, requieren contar con información confiable y oportuna de las interacciones que esos ciudadanos (sean estos en forma de personas naturales o jurídicas) tienen con el estado, una forma relevante de lograr es desarrollando iniciativas de gobierno electrónico.

El gobierno británico en el año 2005 propuso un proyecto de trasnformación del estado utilizando las TIC's, llamado Transformational Government - Enabled by Technology, en el cual se plantea el potencial de las TIC's en el quehacer del estado apuntando fundamentalmente a las siquientes áreas:
  • Ciudadanos e instituciones tienen la posibilidad de personalizar su interacción con el estado.
  • Ganancias de eficiencia y mejor uso de los recursos del estado
  • Los servidores públicos cuentan con mejores herramientas para desarrollar su función
  • Directivos públicos cuentan con mejor información para su proceso de definición de políticas y de toma de decisiones
  • Los ciudadanos se sienten más participe de la gestión del estado.

El mismo estudio definió una estrategia de transformación de los servicios públicos utilizando las TIC's sobre la base de tres pilares:
  • Los servicios de gobierno electrónico deben estar diseñados entorno a los ciudadanos y las empresas, por lo tanto hay que mejorar la experiencia usuario, reducir la burocracia mejorando la eficiencia del proceso.
  • El estado debe moverse hacia una cultura de los servicios compartidos, buscando la estandarización, simplificación y la interoperabilidad.
  • Mejorar las prácticas de los profesionales del ámbito tecnológico del estado, incorporando mayores niveles de planificación, ejecución y control de los proyectos (ver debilidades de los proyectos TIC en el estado en este mismo blog).
Me parece que hoy se nos presenta el desafío de retomar el desarrollo del gobierno electrónico como una herramienta poderosa para mejorar aspectos de transparencia, eficiencia y democracia.

Al momento de realizar el diseño de política pública en este tema, me parece que los elementos centrales que se deben tener como telón de fondo son:

  • Transparencia: En la medida que se utilizan las TIC como una herramienta de apoyo al quehacer del estado, éstas permiten que la información se transparente, hoy en día no existe ningún tipo de impedimento para que los servicios públicos transparenten su accionar a través de sus portales institucionales.
  • Eficiencia: Esto parece de perogrullo, pero en la medida que el estado utilice las TIC's como una herramienta para potenciar sus procesos, éstos serán más eficientes y obtendremos un mejor valor del gasto. Un tema central para lograrlo es tener una mirada de procesos más que de funciones (ver artículo Modernización del Estado - Avanzando hacia el eGobierno en este blog). Por otra parte se requiere contar con una infraestructura tecnológica del estado, en este punto aparecen otros proyectos emblemáticos como una plataforma de interoperabilidad y sistema integrado de protección social, servicios compartidos (ver Interoperabilidad: Siguiente paso al gobierno electrónico en este blog).
  • Contacto con ciudadano: El gobierno electrónico permite comprimir el tiempo y el espacio, esto es acercar las autoridades a sus ciudadanos, lo cual sin estas tecnologías sería impensable. Algunos ejemplos incipientes de esto son por ejemplo algunas votaciones para proyectos en municipios (un caso que se me viene a la memoria es la Municipalidad de Providencia). Otros proyecto emblemáticos en esta zona son el escritorio ciudadano (ver www.mi_escritorio.cl: Puente de contacto con el ciudadano en este blog)

Aprovechemos este momento para retomar el camino del desarrollo de un proceso modernizador con un enfoque en gobierno electrónico, que tenemos mucho que ganar y muy poco que perder.

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